En las instalaciones industriales, el monitoreo adecuado de las condiciones climatológicas es necesario para prevenir posibles riesgos y daños en los equipos e instalaciones.
Con el equipo adecuado, es posible identificar variaciones en la temperatura, humedad del aire, la presión atmosférica, velocidad y dirección del viento. Esto con el fin de predecir y prevenir posibles riesgos.
Estas mediciones nos permiten también garantizar que algunos equipos funcionen con la máxima eficiencia, lo cual puede reflejarse en un ahorro considerable de energía.
Tomaremos como ejemplo las Turbinas de Gas para la generación de electricidad, si buscamos optimizar su rendimiento, es necesario contar con mediciones del ambiente.
Es importante que las Turbinas funcionen con alta eficiencia, logrando con esto disminuir las emisiones al ambiente. Esto es posible si se controla la humedad y la temperatura del aire que ingresa al área de combustión de la Turbina.
Otra variable dependiente de la temperatura es la densidad de aire, su efecto en términos de eficiencia es bien conocido: aire de admisión más denso (y frío) aumenta el caudal másico y esto a su vez aumenta el rendimiento del equipo. Una reducción de 1 °C en la temperatura del aire puede aumentar rendimiento hasta en un 0,5 %.
Vaisala, empresa finlandesa, líder mundial en mediciones industriales y meteorológicas cuenta con las soluciones que su empresa necesita para medir las variables antes mencionadas.
Desde un sensor para medir humedad relativa en condiciones críticas (HR=90%) hasta un kit completo para obtener mediciones de las condiciones meteorológicas de calidad profesional.
Todo esto respaldado por la tecnología innovadora de los equipos Vaisala, los cuales proporcionan mediciones estables y tiempo de respuesta rápido en una amplia gama de aplicaciones.