Antecedentes
La Fábrica de Envases Vidrio del Potosí, SA de CV perteneciente al Grupo FEVISA, es una de las empresas fabricantes de botellas y envases de vidrio del país.
A principios del año 2022, como resultado de la calidad de sus productos y el incremento de la demanda de fabricación de botellas de vidrio, la empresa inicio una importante etapa de crecimiento en la que como objetivo mínimo se ha planteado duplicar la producción en 3 años y seguir creciendo.
Para poder soportar el crecimiento, se han tenido que realizar una serie de fuertes inversiones de infraestructura para garantizar el suministro de energía eléctrica, en una zona donde la misma es cada vez más escasa. Por ello ha sido necesario construir una nueva subestación propia en 230 kV, que cuenta en su primera etapa con un solo transformador de potencia de 60 MVA, así como una subestación de interconexión.
Necesidad
No obstante, debido al tamaño e importancia del transformador de potencia la ingeniería inicial para su adquisición no incluyó en las especificaciones un equipo para el monitoreo de gases disueltos, humedad y temperatura en línea (AGD). El costo de un AGD completo no fue incluido en el presupuesto para la compra del transformador.
Solución
Dada la importancia que el activo tiene para soportar la producción durante unos años antes de contar con un backup (2º transformador y/o suministro alterno de energía), recomendamos al cliente el incluir al menos un equipo MHT 410 de Vaisala para el monitoreo en línea del hidrógeno, la humedad y la temperatura y poder conocer el estado del equipo en tiempo real y proporcionar advertencias anticipadas sobre posibles fallas en el transformador. Al hidrógeno se le conoce como el “primer chismoso” pues los niveles de hidrógeno empiezan a subir al detectarse casi cualquier problema que pudiera tener el transformador.
Al sensor MHT410 se le adicionó un transmisor Vaisala Indigo 520, que nos permite visualizar los datos a nivel local, programar alarmas y transmitir a través de su interfaz web para acceso remoto toda la información requerida para el personal de mantenimiento eléctrico.
Resultado
En tan solo un día de trabajo el equipo técnico de CIETSA Instrumentación dejó instalado, configurado y monitoreando el estado del aceite del transformador.
El sensor MHT410 quedó instalado en la válvula de 2” (DN50) que en su momento se utilizó para suministrar de aire extra seco al transformador durante su transporte desde la planta a la subestación. Esta válvula está colocada a una buena altura y cercana a los bobinados principales del transformador por lo que la detección de algún posible problema por incremento de hidrógeno es más rápida que en válvulas localizadas en la parte inferior del transformador.
El Indigo 520, es un equipo diseñado para ser instalado a la intemperie, pero el cliente prefirió que fuera instalado dentro del cuarto de control por la comodidad y mayor seguridad del personal.
Con este suministro el cliente puede estar seguro qué se detectará de manera temprana cualquier anomalía que ponga en riesgo el equipo y la operación de la planta ya que se podrá actuar con la anticipación necesaria de así requerirse.