Cerca de 6.7 millones de muertes son producidas por la contaminación del ambiente y en los hogares, aproximadamente 2.4 billones de personas siguen dependiendo de combustibles fósiles para cocinar sus alimentos. Pero esto ¿en qué se traduce? En que el 99% de los habitantes de la tierra viva en lugares donde la contaminación del aire excede las guías de la Organización Mundial de la Salud (ONU).
En su actualización 2022, la base de datos de la ONU sobre la calidad del aire hace mención que más de 6,000 ciudades en 117 países vigilan ya la calidad del aire, sin embargo, los ciudadanos de esas ciudades siguen respirando niveles insalubres de partículas finas y dióxido de hidrógeno. Las personas más vulnerables son los habitantes de los países de ingresos bajos y medios.
Las partículas (PM por sus siglas en inglés), es el término utilizado para las partículas suspendidas en el aire, como el polvo, el hollín, el humo y el aerosol. Las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro (PM10) representan un problema para la salud ya que pueden inhalarse y acumularse en las vías respiratorias altas. Las partículas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) se denominan partículas finas y representan un mayor problema por su tamaño ya que son capaces de alojarse profundamente en los pulmones.
¿Y cómo estamos en el estado de Nuevo León?
La Zona Metropolitana de Monterrey enfrente un reto importante en cuanto a su calidad del aire debido a sus características geográficas, actividad económica y número de habitantes. Para la medición de esta se cuentan con 14 estaciones de monitoreo automático de partículas PM10 y PM2.5.
De acuerdo con el Informe anual de la tendencia de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey 2020 los ciudadanos estuvieron 153 días expuestos a niveles sobre la norma de PM10 y 37 días con niveles sobre la norma de PM2.5.
Las ciudades y empresas necesitan información fiable y en tiempo real información acerca de la calidad del aire para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.
Kunak Air Pro es una solución de fácil instalación, operación y mantenimiento sencillo, que garantiza un bajo costo de propiedad y una medición precisa y fiable de los contaminantes más relevantes.
Cuenta con un sistema de cartuchos plug&play que permite medir los niveles hasta 5 gases y partículas a la vez (PM1, PM2.5, PM4, PM10, TSP Y TPC).
Gestiona toda la información obtenida con Kunak Cloud, la plataforma web para monitoreo de la calidad de aire en tiempo real que puede realizar análisis de datos y entregar informes de manera sencilla.
- Rango de medición de partículas: PM2.5 (0-2000μg/m3) y PM10 (0-10,000μg/m3).
- Cartuchos para monitorizar los principales gases contaminantes: CO, CO2, NO, NO2, O3, SO2, H2S, NH3 Y COVS.
- Cuenta con sensores ambientales de temperatura, humedad relativa y presión atmosférica que ofrece mediciones tan precisas como las de estaciones meteorológicas profesionales.
- Capacidad de medición total, cuenta con conexión para sensores como velocidad y dirección del viento, pluviómetro, sonómetro, radiación solar, radiación UV-A y termómetro de globo y bulbo húmedo.
- Tecnología que no necesita cables, puede transmitir información inalámbricamente a través de redes 2G/3G/4G.