Protección anti-congelamiento de tuberías de proceso
Objetivo: Evitar que las tuberías expuestas se congelen o agrieten en líneas de suministro y drenaje de agua, duchas de seguridad y lavaojos, sistemas contra incendios y rociadores, así como sistemas de drenaje y sanitarios.
Los sistemas de calentamiento por medio de trazas eléctricas puedes ser diversos, dependiendo de la aplicación para la que se desee mantener la temperatura. El calentamiento se realiza para proteger del congelamiento las tuberías de proceso, mantener el flujo constante de fluidos que se solidifican a temperatura ambiente o mantener la temperatura de fluidos calientes que debe circular a través de las tuberías. Además de agua, los fluidos a considerar pueden ser: asfaltos, gas, sosa, glucosa, ácidos, grasas animales y vegetales.
Dónde aplicar protección anti-congelamiento de tuberías de agua en plantas industriales
¿En qué consiste un sistema de protección vs congelamiento de tuberías?
Mediante el empleo de diversos componentes se logra:
- Protección contra congelamiento de tuberías generales de agua de proceso, para que ésta siga manteniéndose en estado líquido y pueda fluir por las tuberías, además de evitar que éstas se agrieten por temperaturas congelantes.
- Mantenimiento del flujo de líneas de desechos de grasas para cocinar y las líneas de combustible para calefacción por encima de la temperatura en la que la viscosidad inhibe el flujo de fluido.
- Mantenimiento del flujo de líneas de combustible el cual está diseñado para mantener una temperatura mínima de fluido de 40 °F (4 °C) para mantener el flujo.
Los componentes principales de un sistema de este tipo consisten en los siguientes:
Tubería de agua de proceso
Consiste en la tubería a proteger de las variaciones de temperatura
Aislamiento
Es el recubrimiento protector a la traza eléctrica y que ayuda a mantener la tubería a la temperatura deseada además de contribuir a la eficiencia energética del sistema.
Cable calefactor (Traza eléctrica)
Es el elemento manejado por el controlador inteligente de traza, el cual al ser instalado a lo largo y/o alrededor de la tubería de agua, mantiene la tubería a una temperatura determinada evitando el congelamiento de el fluido en la tubería.
Controlador inteligente para traza eléctrica.
Elemento encargado de monitorear la temperatura ambiente del sensor de temperatura ambiental y mantenerse en espera en base al ajuste programado en él hasta que sea el momento de activar la traza eléctrica para mantener en estado líquido el agua en la tubería de proceso.
Sensor temperatura ambiental
Elemento del sistema que monitorea la temperatura ambiental en los alrededores de la tubería de proceso para indicarle al controlador inteligente el momento en que deba activar la traza eléctrica.
Panel central de control, monitoreo y distribución de energía
Es el elemento que proporciona la alimentación eléctrica al sistema, tanto al controlador inteligente como a las trazas eléctricas, sus componentes tienen capacidad eléctrica para soportar el sistema en base a los cálculos obtenidos los componentes involucrados en el diseño del sistema.
Operación del sistema
Una vez que el sistema está instalado, se define una temperatura a la cual deba iniciar su operación, dándose la siguiente secuencia de eventos:
- El usuario programa el valor de ajuste en el controlador inteligente de la traza eléctrica, siendo este valor a partir del cual la traza eléctrica entrará en funcionamiento.
- Mientras la temperatura ambiente detectada por el sensor ambiental esté por encima de dicho valor, el sistema se mantiene en espera.
- Cuando la temperatura ambiente baja del valor programado en el controlador, éste detecta el cambio e inicia la operación de la traza eléctrica la cual mantiene caliente la temperatura de la tubería de proceso para que pueda fluir libremente.
- Si la temperatura ambiente sigue bajando, el controlador inteligente aumenta la potencia eléctrica a la traza para asegurar que el contenido de la tubería se mantenga en estado líquido.
- De esta manera aún con temperaturas ambientes congelantes, el sistema evita que el fluido en la tubería se congele y afecte al proceso o la tubería pueda agrietarse por las temperaturas extremadamente bajas.
Características de un sistema de trazas eléctricas:
- Capacidades de diseño avanzadas mediante las herramientas de diseño incorporan años de experiencia y brindan la mejor solución de trazado de calor con el menor costo de propiedad.
TraceCalc Pro es un software de diseño de trazado de calor para escritorio de Windows que lo guiará paso a paso en el diseño de su proyecto, que incluye:
- Sistemas de protección contra el congelamiento para tuberías
- Sistemas de protección contra el congelamiento para sistemas de rociadores
- Sistemas de mantenimiento de flujo para líneas de desechos grasosos
- Sistemas de mantenimiento de flujo para líneas de combustible
Esta herramienta avanzada le permite crear un proyecto de diseño que puede contener múltiples aplicaciones, múltiples circuitos y múltiples segmentos de tuberías con diferentes parámetros de diseño en un solo circuito.
Cuando el diseño esté completo, se obtiene un informe completo para que el proceso de pedido y adquisición sea simple y directo.
También se pueden guardar proyectos para referencia futura.
- Instalación rápida y sencilla: los kits de conexión integrados garantizan un menor tiempo de instalación en el sitio, conexiones confiables y duraderas y mayor seguridad.
- Confiabilidad: los sistemas diseñados mediante la herramienta TraceCalc Pro protegerán su instalación durante más de 20 años en las condiciones más extremas.
- Se obtienen reducciones en el consumo de energía de hasta en un 80 % con los controladores avanzados nVent RAYCHEM.