Casos de Aplicación

Monitoreo y reportes de la calidad del aire en la planta de Cemex de Monterrey, México.

Despliegue de una solución que permite proteger la salud de la población y del personal laboral de sus instalaciones, así como velar por la conservación del entorno natural.

  • Partículas PM10, PM2,5 y PM1, Partículas Totales Suspendidas (TSP) y Recuento Total de Partículas (TPC).
  • Óxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO).
  • Temperatura, humedad relativa y presión atmosférica.
  • Velocidad y dirección del viento.
  • Recolección y medición de la precipitación pluvial.

Control de las emisiones de olor y análisis de dispersión de las concentraciones de H2S en una PTAR de Israel.

La operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) puede afectar a las zonas residenciales cercanas a la planta con olores debido a la emisión de H2S. Hay siete estaciones con mediciones continuas de los niveles de H2S en el perímetro de la planta, se conoce la situación de las emisiones de H2S con un alto nivel de confianza y validez.

Red de monitorización del polvo y partículas en suspensión en minas en Brasil

Brazil Iron Mineraçao LTDA, produce mineral de hierro, además del beneficio del manganeso, creó una red de monitorización ambiental que permite controlar tanto el polvo como las partículas en suspensión derivadas de la extracción y procesamiento de minerales que pudiesen afectar a las poblaciones cercanas. Conocer el impacto que la actividad minera tiene tanto en la calidad de vida como en la salud de la población para, así, mitigar sus emisiones.

Esta red de monitorización permite registrar los principales parámetros para alertar cuando alguno de ellos se vea alterado mediante un sistema de notificaciones y ayudar así a la toma de decisiones.

Sistema de vigilancia de la calidad del aire en la mina de carbón Las Palmeras en Colombia.

Red híbrida de calidad del aire conformada por 3 estaciones móviles Grimm EDM180 para la medición de PMs y 3 estaciones Kunak AIR Pro para la medición de gases contaminantes y PMs, ambos sistemas alimentados por paneles solares para permitir la medición en los puntos de interés sin la necesidad de disponer de punto de conexión a la red eléctrica.

Kunak AIR Cloud ha permitido integrar los datos de tanto los instrumentos de referencia como de la red de sensores en una única plataforma.

Sistema de control de puntos críticos en quemas controladas del sector azucarero en Guatemala

El sector azucarero en la zona costera sur de Guatemala realiza el cultivo y corte de caña de azúcar. Las actividades de corte implican la quema de residuos, que se coordina a través del Sistema de Quema Controlada. Este sistema requiere la verificación de las condiciones ambientales para garantizar que la actividad se realice de forma segura y sin repercusiones para los receptores cercanos.

Despliegue de una red de sensores para controlar las actividades de quema de residuos para medir el impacto ambiental en tiempo real.

Predicción del impacto ambiental de las operaciones portuarias en el puerto de Almería.

Red de 7 estaciones de calidad del aire Kunak AIR Pro con capacidad para medir múltiples contaminantes como CO, NO, NO2, O3 y SO2 y partículas en suspensión (PM1, PM2,5, PM4, PM10, TPC y TCP), así como diversas variables meteorológicas como temperatura, humedad, presión y punto de rocío.

Además, 4 de las estaciones cuentan con sonómetro para medir la contaminación acústica derivada de la actividad portuaria.

Calle 30 Natura: Jardines verticales y sensores de calidad del aire combaten la contaminación en la M-30 de Madrid.

Un proyecto pionero que combina jardines verticales y sensores de contaminación para mejorar la calidad del aire y reducir emisiones en Madrid.

Consistió en la instalación de jardines verticales de alta durabilidad y capacidad de absorción de agentes contaminantes a lo largo de 400 metros de la M-30. Este tramo es uno de los más transitados de España, con 1.1 millones de desplazamientos diarios, lo que lo convierte en un punto crítico de emisiones del tráfico rodado y contaminación acústica.