Medición de grados Brix para el control de procesos en línea de alimentos y bebidas
La industria de alimentos y bebidas produce los productos básicos que se consumen en todo el mundo y se regula por estrictas normas de higiene para garantizar que éstos sean seguros para su consumo.
Los productores de alimentos y bebidas son responsables de garantizar una calidad alimentaria adecuada y una seguridad sin precedentes, junto con las expectativas de los clientes en cuanto a nuevas experiencias con los productos. Para que la producción sea rentable y sostenible, a la vez que se mantienen la máxima calidad y seguridad del producto, se deben implementar herramientas de control de procesos confiables.
El sector de alimentos utiliza la escala Brix para medir la cantidad aproximada de azúcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves, también se utiliza en la industria azucarera. Los grados Brix (°Bx) son una medida del contenido de sólidos disueltos en un líquido, se utiliza especialmente para medir el azúcar disuelto. Un grado Brix equivale a 1gr de sacarosa en 100gr de solución.
En la era de las nuevas tecnologías inteligentes, la adopción de las mejores prácticas disponibles permite medir los grados Brix de manera confiable en línea mediante el control continuo de la concentración de líquidos, de esta manera, se obtienen una variedad de beneficios para todas las aplicaciones de alimentos y bebidas líquidos (lácteos, cervecerías, procesamiento de frutas y vegetales, refrescos y jugos, postres, confitería y condimentos, etc).
Medición de la concentración de líquidos en línea para mejorar la eficiencia de la producción de alimentos y bebidas
En la producción de alimentos y bebidas, los cambios en la concentración de líquidos pueden ocurrir en muchas operaciones, por lo que el control continuo en línea de la concentración brinda beneficios en todas las operaciones intermedias, desde la entrada del producto hasta el procesamiento del producto y el control de los flujos de desechos.
Pasar del muestreo manual y el análisis de laboratorio, que requieren mucho tiempo y son laboriosos, a la medición continua de la concentración en línea en tiempo real permite evitar los riesgos de contaminación de los alimentos y liberan a los operadores para otras tareas importantes. Todos los procesos de alimentos y bebidas críticos (p.ejem. evaporación, dilución y mezcla, secado por aspersión, extracción, cocción, fermentación, destilación, detección de la interfaz del producto y monitoreo de compuestos orgánicos en efluentes) pueden beneficiarse de la medición en línea de grados Brix realizada por medio de un refractómetro.
Un refractómetro es un instrumento que sirve para cuantificar los sólidos totales contenidos en una solución, el cual tiene como objetivo analizar distintas sustancias presentes en una materia e identificar cada componente para evaluar su grado de pureza.
El refractómetro sanitario Polaris™ de Vaisala brinda ahorros inmediatos de costos y recursos al garantizar el uso eficiente de las materias primas, la reducción del consumo de energía, la mejora de la calidad y la vida útil del producto, la dosificación correcta de los ingredientes y el etiquetado del producto, así como la detección de interfaces de producto a producto, producto a agua y producto a líquido CIP.
El refractómetro sanitario digital Polaris de Vaisala es una herramienta en línea para el control confiable de procesos en producciones donde la seguridad y la higiene del producto son de suma importancia. Garantiza una mayor eficiencia de los procesos, un uso sostenible de los recursos, un rendimiento maximizado y elimina los costosos retiros de productos.
Tecnología de vanguardia para la medición en línea de grados Brix y su concentración
Diseñado específicamente para la industria de alimentos y bebidas altamente regulada, el refractómetro sanitario Polaris de Vaisala es la mejor manera de medir la concentración de líquidos debido a sus características únicas:
- Funciona en todo el rango de medición de nD (índice de refracción estándar): 1,3200–1,5300, que corresponde a 0-100 Brix.
- Proporciona una detección de imágenes ópticas del índice de refracción completamente digital.
- Su medición no se ve afectada por el color, las burbujas de aire, las partículas, la pulpa de la fruta, los cambios de flujo o presión, la vibración o los choques de temperatura.
- Resiste temperaturas de proceso altas y bajas:
- modelo compacto: -40 °C…130 °C (-40 °F…266 °F)
- modelo de sonda: 40 °C…150 °C (-40 °F…302 °F).
- Tiene certificación sanitaria 3-A y EHEDG (las cuales proporcionan certificaciones y estándares relacionados con principios de diseño higiénico para equipos utilizados en las industrias de alimentos, bebidas, farmacéutica y cosmética), tanto en instalaciones horizontales como verticales.
- Se entrega precalibrado y es fácil de usar.
- Se puede instalar en tuberías, tanques y recipientes pequeños y grandes sin configuraciones de derivación (bypass), de forma vertical u horizontal.
- Se calibra de acuerdo con los estándares NIST y no requiere recalibración.
- Se puede verificar fácilmente en el sitio de acuerdo con el sistema de control de calidad del cliente.
Aplicaciones en la fabricación de bebidas
Mediciones en tiempo real de Brix, sólidos totales (TS), densidad y concentración para un mejor control de calidad del producto, gestión de recetas y registro de datos de proceso, productividad, eficiencia y ahorro de costos en una amplia gama de aplicaciones de procesamiento de bebidas, como cerveza, vino, sidra, refrescos, líquidos lácteos y fórmulas infantiles, café y té, bebidas listas para beber y control de efluentes orgánicos (TOC) en aguas residuales y corrientes secundarias.