Controlar los contaminantes en las aguas residuales antes de su descarga es un área importante por considerar, no solo para cumplir con las regulaciones y evitar multas, sino también porque es lo correcto: todos deberíamos preocuparnos por proteger el medio ambiente, especialmente cuando se trata de un bien tan preciado como el agua.
Si te interesa conocer más de este tema te invitamos a ver el webinar:
“Minimice las sanciones por aguas residuales y maximice la sostenibilidad con el monitoreo en línea”
El cual es presentado por Michael Kohlmann, Gerente de Ventas de Vaisala Norte América.
Regístrate y recibirás el enlace para ver la grabación de este interesante webinar.
Dentro del webinar, encontrarás notas de aplicación relacionadas.
Las industrias de Alimentos y Bebidas utilizan enormes cantidades de agua en sus procesos de producción y limpieza, después de su uso, sale del proceso agua residual con alto contenido de materia orgánica, la cual representa un problema para el medio ambiente si no se trata adecuadamente, ya que su proceso de descomposición consume oxígeno del agua.
El oxígeno del agua se puede consumir a un ritmo mayor del que puede reponerse, provocando graves consecuencias para la ecología de los cuerpos de agua receptores (ríos, lagos, lagunas, etc).
Entre los contaminantes orgánicos de estas industrias se encuentran: aceites y grasas, alcohol, proteínas y carbohidratos.
Las aguas residuales generadas durante la producción deben ser monitoreados para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales. Los principales contaminantes a menudo se definen por la Demanda Química de Oxígeno (DQO) o el Carbono Orgánico Total (COT).
El monitoreo de la materia orgánica en las aguas residuales de las industrias de alimentos y bebidas les permite a los operadores detectar de una forma rápida y precisa el contenido de carbono en esas corrientes. El exceso de productos orgánicos en las aguas residuales es motivo de multa.
Refractómetro de proceso Vaisala K-PATENTS® PR-43, es una herramienta que te permite realizar mediciones confiables y continuas para estimar el contenido de contaminantes en el agua.
El refractómetro mide el índice de refracción de las corrientes de agua residual proporcionando información instantánea sobre la cantidad de sólidos disueltos.
La técnica del índice de refracción ha demostrado ser un método exitoso para el monitoreo de estas corrientes ya que tiene buena correlación con la DQO y el COT.