VAISALA contribuye a combatir el cambio climático y los gases de efecto invernadero con tecnología CCUS
Una de las propuestas para la mitigación del cambio climático y reducción de gases de efecto invernadero es la tecnología de CCUS (Carbon Capture, Use and Storage, por sus siglas en inglés) que permite el uso de combustibles fósiles para la generación de energía y procesos industriales reduciendo la huella ecológica.
El Bióxido de Carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero más abundantes y de mayor permanencia en la atmósfera favoreciendo el calentamiento global.
La Tecnología de CCUS es un conjunto de procesos tecnológicos con el propósito de reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, capturando el CO2 generado a grandes escalas en fuentes fijas para almacenarlo en el subsuelo de manera segura y permanente. Es considerada un medio de transición a una nueva generación de energías limpias y bajas en carbono.
Esta tecnología está llamada a ser una solución importante a la necesidad del uso de los hidrocarburos (gas, petróleo, carbón) y ha sido desarrollada con éxito en muchos países alrededor del mundo.
Capsol Technologies, utiliza tecnología de captura de carbono de fuente puntual y recuperación de calor y demuestra los sensores de CO2 de Vaisala en la captura de carbono posterior a la combustión en una planta de conversión de residuos en energía (WtE – por sus siglas en inglés).
Capsol ha desarrollado una tecnología de CCS basada en carbonato de potasio caliente, que ofrece múltiples ventajas sobre las soluciones convencionales y es muy adecuada para el tratamiento de emisiones de plantas de conversión de residuos en energía. El nuevo sensor de CO2 MGP241 de Vaisala ayuda a optimizar el proceso y mantener una alta tasa de captura de CO2.
VAISALA MGP241
Instrumento de medición de CO2 multigas para CCUS
Medición de CO2 radicalmente más inteligente
Aplicación
La planta modular de captura de carbono de Capsol utiliza tecnología de captura de carbono de potasio caliente, donde una solución acuosa de carbonato de potasio experimenta una reacción reversible junto con dióxido de carbono y agua:
Después de extensas pruebas de laboratorio en las instalaciones noruegas de Capsol para demostrar su rendimiento de medición, la sonda de dióxido de carbono de Vaisala se instaló en el sistema para una prueba de campo.
La prueba de campo incluyó una comparación con un analizador de gases de proceso extractivo basado en tecnología NDIR (Absorción infrarroja no dispersiva, por sus siglas en inglés) para demostrar que una sonda compacta puede brindar resultados de medición equivalentes con una fracción del costo y los requisitos de espacio de los analizadores de gases extractivos convencionales.
Conclusión
La sonda de dióxido de carbono MGP241 de Vaisala es una solución perfecta para una solución compacta basada en contenedores como esta, ya que requiere un espacio mínimo dentro del contenedor, no tiene partes móviles ni necesita gases de calibración y proporciona datos directamente al sistema DCS.
Según Anders Grinrød, director de Innovación en Capsol Technologies, el dispositivo de medición in situ compacto es ideal para monitorear el proceso de captura de Capsol y ha tenido un buen desempeño tanto en pruebas de laboratorio como de campo. El MGP241 también es notablemente fácil de instalar y poner en funcionamiento; la tarea fue realizada por el equipo conjunto de Capsol y Vaisala en menos de una hora.
Instrumento de medición de CO2 multigás MGP241 para CCUS
Medición de CO2 radicalmente más inteligente
El nuevo MGP241 es la solución más inteligente para la medición de CO2 en procesos. Desde la captura de carbono hasta el uso industrial general, está diseñado para resistir y destacarse en los entornos más hostiles.
Fiabilidad superior, directa en el proceso
- Excepcionalmente compacto, ligero y optimizado para su funcionamiento.
- Requiere un mantenimiento y una calibración mínimos.
- Tecnología probada a prueba de campo y con clasificación IP65.
- Construida sobre la base de más de 85 años de experiencia en medición.
- Su tamaño compacto y diseño plug-and-play hacen que la instalación sea radicalmente más sencilla.
- Se integra en sus sistemas operativos existentes con un mínimo esfuerzo. Admite comunicaciones SCADA analógicas y digitales Modbus®.
- El MGP241 es totalmente compatible con la familia de transmisores Indigo para conexión remota de datos y visualización gráfica local.