Video – Detección de interfase aceite/agua en un separador con Babbitt Level Controls
Los tanques de separación son muy comunes en muchas aplicaciones industriales, donde mezclas de aceites y agua se producen. Una eficiente separación es crítica para evitar contaminación y perdidas de producción.
Un ejemplo es en la producción de petróleo, una vez que el aceite crudo y gas son extraídos del subsuelo, se pasan a un separador de dos o tres fases. El agua se asienta en el fondo, mientras que el aceite que es más ligero está en la parte superior, para evitar que el agua rebase cierto nivel y sea purgada del tanque, se utiliza un sensor de Babbitt Level Controls que puede fácilmente detectar la diferencia de las constantes dieléctricas, siendo 70 para el agua y de 2 para el aceite. Si la diferencia entre las constantes es de al menos a 20 unidades, la detección se realiza de manera confiable y con alta repetibilidad.
En este video puede ver como el interruptor de nivel está calibrado para ignorar el aceite, pero si detecta el agua. Esta es bombeada dentro del tanque y el nivel empieza a subir. Al hacer contacto la interfase con el sensor, se activa el interruptor y manda una señal para parar la bomba. Cuando el agua cubre el sensor se empieza a drenar y se activa un temporizador, permitiendo se vacíe durante 22 segundos. Una vez que transcurre este tiempo, la bomba se energiza y empieza a meter agua al tanque una vez más.
Industrias: petróleo y gas, refinación, petroquímica, aguas residuales, cemento, generación de energía.