Mi jugo favorito como el de millones de personas, es el jugo de naranja con pulpa y a menudo, lo disfruto durante el desayuno. Me gusta su sabor y espero que sea el mismo siempre.
Cuando nosotros los consumidores compramos alimentos, podemos revisar la lista de ingredientes de la botella de nuestro jugo o refresco favorito y confiar en que el producto tendrá el mismo sabor, sin importar cuándo, dónde o en qué lugar del mundo lo compremos.
Uno de los elementos que afectan el sabor y la textura del producto y por lo tanto la consistencia del sabor es el contenido de azúcar del producto. Pero ¿Alguna vez se preguntó cómo los fabricantes monitorean, controlan y miden el contenido de azúcar en sus productos?
En la producción de alimentos y bebidas es necesario medir la concentración de los líquidos para garantizar que se cumplan las expectativas del consumidor en cuanto al sabor típico e incluso la calidad del producto de un lote a otro y de fábrica en fábrica.
El refractómetro portátil es el instrumento tradicional que se utiliza para medir el contenido de azúcar, por ejemplo, en los jugos. Los dispositivos portátiles son un poco controvertidos, ya que requieren muestreo, una acción que crea un riesgo de contaminar realmente el producto. Además, la toma de muestras es lenta y requiere de personal y los resultados que entregan los refractómetros portátiles no son confiables ni repetibles, ya que dependen en gran medida de la interpretación del operador y de su experiencia.
Por supuesto, como con todas las muestras tomadas, siempre reflejan el estado del proceso, como el contenido de azúcar, en el momento en que se tomó la muestra y el estado del proceso puede variar considerablemente entre las muestras.
En 2018, Vaisala adquirió K-Patents, una compañía, que fue la primera en el mundo en desarrollar un refractómetro en línea totalmente digital. La invención fue revolucionaria, ya que ahora los fabricantes podían monitorear su proceso de manera segura, continua y en tiempo real y optimizar en conformidad, ahorrando energía, materias primas y tiempo solo por mencionar algunos beneficios.
Actualmente, K-Patents ofrece soluciones de medición a más de 150 aplicaciones en varias industrias y es el líder mundial en el diseño y suministro de analizadores de líquidos especializados en línea y refractómetros de proceso para instrumentación y control de procesos industriales.
En la industria de alimentos y bebidas, un uso común para un refractómetro K-Patents es medir el Brix, un indicador de la cantidad de contenido de azúcar, no solo de mi jugo de la mañana, sino también, por ejemplo, en ketchups o mermeladas, al asegurar una calidad del producto consistente y el contenido de azúcar deseado, según la receta.
Los refractómetros de procesos se utilizan para determinar la concentración de material disuelto al realizar una medición óptica del índice de refracción de una solución. La concentración del líquido se calcula en función del índice de refracción y la temperatura.
Industrias para la Tecnología de Índice de Refracción (RI)
La tecnología de índice de refracción en sí es adecuada para medir, monitorear y controlar la concentración de líquidos en muchas industrias. Los líquidos se pueden encontrar en las industrias de azúcar y endulzantes, pulpa y papel, productos químicos, semiconductores, productos farmacéuticos y bioquímicos, metales y minería, refinación de petróleo y petroquímica, biocombustibles y biorefinación, así como en las industrias de fibras y textiles.