El lavado de la celulosa es la operación económicamente clave en la fabricación de pulpa y papel, además de que también impacta en la carga ambiental que genera la planta. El propósito del lavado es remover compuestos orgánicos e inorgánicos solubles de la pulpa en suspensión (pasta de celulosa). Vaisala K-Patents tiene refractómetros en línea para la mejor medición y monitoreo de los sólidos disueltos totales (TDS) en la pulpa.
En este video en español, Usted podrá conocer cómo lograr ahorros significativos en energía y en el uso de los químicos agregados al proceso. Se describe y se dan ejemplos de las aplicaciones que logran estos ahorros en las diferentes etapas.
A través de la optimización del proceso de lavado de la pasta e incrementando el contenido de sólidos en la celulosa, se generan utilidades en la fabricación; una mejor calidad, blanqueo y limpieza; así como mayores eficiencias en consumo de agua, químicos y energía (vapor, combustibles, energía eléctrica).
Cuando se analizan las relaciones entre costos y eficiencia, la primera consideración es maximizar los sólidos con menos calor en la caldera de recuperación, también maximizar el factor de dilución para ahorrar vapor en los evaporadores. Otros factores claves son los costos de los químicos para reemplazar las pérdidas de sodio y el costo del tratamiento de efluentes.