Tomar mediciones en ambientes con humedad relativa elevada (más del 90%) es un desafío, ya que el entorno se encuentra muy cerca del punto de saturación.
La presencia de condensado puede ocasionar problemas técnicos tales como:
- El agua puede condensarse en el elemento sensor de la sonda, debido a un cambio brusco en las condiciones del proceso cuando aumenta la presión o cambia la temperatura, la sonda puede permanecer húmeda durante varios minutos. Esto genera una situación en la que no hay datos de medición válidos disponibles en el momento en que más se necesitan, cuando las condiciones cambian.
- En instalaciones donde la mitad del cabezal de la sonda se encuentra en el entorno de proceso y la otra mitad en el exterior, si las condiciones de temperatura exterior son más frías que en el entorno de proceso, la sonda también se enfriará en el lado de proceso y puede crear potencialmente una condensación que interrumpa la medición.
- Mediciones en el exterior, pueden verse interrumpidas por niebla, neblina, lluvia o rocío intenso.
El desafío es obtener mediciones válidas y precisas, incluso si el ambiente se encuentra en el punto de saturación o cerca de este.
Vaisala le ofrece equipos robustos y confiables para resolver estos problemas.
INDIGO520 es un transmisor robusto que le permite realizar mediciones simultáneas con dos sondas, su rendimiento es confiable incluso en aplicaciones industriales exigentes.
La sonda HMP7 diseñada para aplicaciones que involucran altas humedades o cambios rápidos en la humedad, cuenta con la tecnología de sonda calentada, lo que permite mantener toda la sonda (incluido el filtro) a una temperatura de varios grados por encima de la temperatura ambiente, garantizando que el agua no se condensará en el sensor. Durante este proceso de calentamiento, le temperatura del sensor se habrá elevado algunos grados y no podrá darnos un valor representativo del proceso. Gracias al soporte para medición dual del transmisor INDIGO520, es posible realizar el cálculo de la humedad a partir de la medición de la temperatura por medio de una sonda TMP1 y la función de compensación disponible en el transmisor.