La industria de alimentos y bebidas está sujeta a estrictas normas de higiene, tienen la responsabilidad de ofrecer productos de gran calidad, los cuales cumplan con las expectativas de los consumidores.
Para que la producción sea rentable, sostenible y pueda mantenerse la máxima calidad en los productos, se debe contar con herramientas confiables para el control del proceso.
El monitoreo en línea de la concentración de líquidos proporciona una variedad de beneficios para todas las aplicaciones de alimentos y bebidas líquidas.
En esta ocasión, nos enfocaremos a la industria de las bebidas, los productos enlatados y la confitería, donde el azúcar se utiliza principalmente en solución o jarabe. La primera etapa del proceso es la preparación del jarabe estandarizado de azúcar, el cual se prepara mezclando el azúcar con agua hasta alcanzar una concentración de 60-67 °Brix.
Con el fin de obtener una calidad uniforme del producto, la concentración de la solución azucarada (grados Brix) debe ser cuidadosamente controlada.
Por ejemplo, demasiada o muy poca azúcar afecta la composición del caramelo y el exceso de azúcar en refrescos significa el uso excesivo de uno o más ingredientes.
El monitoreo continuo en línea de la concentración aporta beneficios a lo largo de todo el proceso, incluyendo el control de los flujos de residuos.
El refractómetro PR53AC Polaris de Vaisala es una herramienta para el control confiable de procesos en donde la seguridad y la higiene del producto son de suma importancia.
En esta nota de aplicación descubrirá de qué manera el refractómetro de proceso, mide con precisión y en tiempo real la concentración en grados Brix.
La medición trae beneficios para el proceso de preparación del jarabe de azúcar, como:
- Rentabilidad,
- Tiempos de procesamiento óptimos.
- Estricto control de calidad del producto final.